Blog

Horizonte

Horizonte
Mar Caribe, Paraguaná, 2014

Mar Caribe, Paraguaná, 2014

Línea imaginaria que parece separar el cielo de la tierra
o el mar cuando se observa desde una perspectiva alejada.
Perspectiva o posibilidad nueva, generalmente de carácter positivo,
que ofrece una cosa. conjunto de límites últimos
dentro de los cuales hay que situar al ser para comprenderlo.

El horizonte, real o aparente, nos coloca en situación de contemplación, de silencio, de introspección. La confrontación del horizonte no es una confrontación con el espacio ni el paisaje tanto como una confrontación con nuestro interior, con nuestras posibilidades, nuestro futuro. El horizonte es, a la vez, la ausencia y la posibilidad; diríamos más bien que es la posibilidad a partir de la ausencia, la carencia. La experiencia del horizonte entra en los terrenos de lo inefable.

El horizonte marino y el horizonte terrestre comparten la incertidumbre de la línea en el infinito, aunque frecen dos perspectivas diferentes. En un caso el acceso al horizonte lo once la mirada, en el otro, existe la posibilidad, usualmente abandonada, de andar hacia el horizonte. La situación es más compleja cuando el horizonte es tamizado, obstruido o inducido por capas de otros objetos. Es este horizonte velado, al que no renunciamos como experiencia visual y terminamos por definir como anclaje necesario, el que mayores dilemas existenciales nos plantea.

Mi interés es presentar, desde lo exclusivamente visual, un espacio de evocación y reflexión, para que sea tan sólo la línea del horizonte, velada o revelada, la que nos interpele con su contundente silencio.