Blog

“Líquido propicio” o el poemario ubicado entre la palabra y el byte

22nd Nov 2006 0 Comments

Reseña de Ana María Hernández en “El Universal” del 22/11/2006

Con el título Líquido propicio, José Ramírez bautiza mañana a las 7:00 pm, en la Librería Macondo, de Chacaíto, su primer poemario, editado por Memorias de Altagracia en su colección Celacanto.

Aquí se reúne una obra producida en los últimos tres años. “Participé en 2003 en los talleres literarios del Celarg, y unos 4 ó 5 poemas formaron parte de la antología. La línea de este poemario comenzó allí”.

La inquietud por el oficio de la palabra se gestó en Ramírez hace algún tiempo. Luego de los talleres con Teresa Casique y Eloi Yagüe, estuvo en uno con Armando Rojas Guardia, producido por la Fundación para la Cultura Urbana; y con Edda Armas, organizado por Monte Ávila Editores.

La vida de este autor ahora se divide entre su actividad como ingeniero en Computación y como estudiante de Letras en la Universidad Central de Venezuela, dos pasiones para las cuales dedica exactamente la mitad de su tiempo: dos mundos, dos maneras de socializar, dos visiones para compartir, la mañana para el software y los bytes, la tarde para la palabra.

“Por diversas circunstancias me di cuenta de que la poesía no es un hobbie, es algo serio, y por eso estudio Letras. No porque eso sea necesario para escribir, sino porque es una forma de inmersión en este medio, que disfruto y que me forma”.

La matemática le ha dado la parte estructural, “cuido mucho esa parte. Hace un tiempo tomé como reto la forma del soneto, y luego fue terrible salir: pensaba en endecasílabos. En el libro también hay haikús, juegos de formas”.

Eso sin descuidar las intensas temáticas que aborda en sus páginas, donde recurre a la memoria, a los arquetipos y, en especial, a lo que de líquido tiene.

http://buscador.eluniversal.com/2006/11/22/til_art_78904.shtml