Blog

Reconocernos

17th May 2015 0 Comments

Es imposible no hincarse, respetuosamente, frente a las fuerzas invisibles que nos permiten reconocernos como seres humanos. Como las nubes que en una mañana de repente se apartan para dejar ver el cielo azul (que for falso no deja de ser azul y esperanzador), los momentos en los que nuestra humanidad se impone son para atesorar.

Hace 7 años hice una fotografía en el fundo El Mirador, esa fotografía terminó ganando el premio “Enrique Avril”. Las protagonistas eran una bella casa de hato en Paraguaná y su dueña.

Una habitante del pueblo El Mirador se asoma por la puerta de su casa,  iluminada por el sol del atardecer, con el diario La Ma–ana en su mano. El Mirador es uno de las decenas de pueblitos en el camino hacia el cabo San Rom‡n de la peninsula de Paraguana, estado Falcon, Venezuela. Pertenece a la serie sobre Paraguana que se encuantra en el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Esta foto obtuvo el primer lugar en la Bienal Nacional de fotografia 2008. Paraguan‡, 23 de Febrero de 2008. (Jose Ramirez / Orinoquiaphoto)

Una habitante del fundo El Mirador se asoma por la puerta de su casa, iluminada por el sol del atardecer, con el diario La Ma–ñana en su mano. El Mirador está ubicado en la localidad de Sebastopol, uno de las decenas de pueblitos de la peninsula de Paraguana, estado Falcon, Venezuela. Pertenece a la serie sobre Paraguana que se encuantra en el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Esta foto obtuvo el primer lugar en la Bienal Nacional de fotografia 2008. Paraguaná‡, 23 de Febrero de 2008. ( Fotografía de José Ramírez / Orinoquiaphoto).

En Marzo de este año pude confrontar a la señora Gisela Romero con la imagen de la cual fue protagonista, su primera reacción: “Hay que agradecer a dios por estos 7 años que he vivido”. Juntos buscamos el mejor lugar para colocar la foto en su casa, finalmente decidió que fuera al lado de una pintura que mostraba a sus padres, en su sala.

Al finalizar esta visita sentí que la bendición con la que me despidió era toda una llamada de atención.

_DSC0017

La Señora Gisela Romero muestra la fotografía de la que es protagonista, 7 años después de su toma. Fundo El Mirador, 7 de Marzo de 2015. (Fotografía de Filomena Calicchia).