Blog

Tejidos TxT entre La Novia Manca y José M. Ramírez

Tejidos TxT entre La Novia Manca y José M. Ramírez

Lo que le haga a esa tela se lo hace a sí mismo

JEFE SEATTLE, c.1855

 

La fotografía construye una nueva realidad, más que reproducirla. Así, un mismo objeto en la mirada de fotógrafos diferentes produce realidades paralelas que hablan de la incidencia de la luz sobre ese objeto desde distintos ángulos. La suma de esos fractales del objeto reconstruye una semblanza fantasmagórica que tomamos por la realidad, privilegiando la imagen o representación del objeto sobre el objeto mismo.

Desde las primeras acciones en 2012 con los trajes TxT (Textuales-Textiles-Contextuales), éstos han sido llevados por diferentes mujeres en escenografías naturales, urbanas, de diorama, domésticas; pero nunca habían sido accionados sobre un sinfín blanco. José Ramírez propuso extraer el paisaje y dejar que resaltaran los trajes y lo que le sucede a las mujeres cuando llevan puesto un traje que simboliza cosas complejas.

Los trajes TxT funcionan como mitogramas, como lo entendió instantáneamente Carmen Alicia Di Pasquale; su propósito más allá de ilustrar, es inducir o invitar el rapto que hace saltar lo femenino hacia su fase siguiente. El acto esencialmente virginal representado por la sesión fotográfica, tanto como el resultado final apreciable en las fotos de José Ramírez, nos devolvieron al sentido pleno y depurado de las ideas que son sacadas a la luz cada vez que una mujer viste las siguientes ideas: Nieves en Chipre, Agua al Puente, Drama en Cnossos, Pétalo QuanYin, Artemisal/Lastimaré, Malinche por la Lengua, LaNoviaManca. Las mujeres se convierten en íconos en su sentido ruso: estampitas a las que sólo les falta en el anverso una invocación a cada una de las alegorías a las que están dedicadas.

Hay que ver a José Ramírez trabajando con modelos para entender este espacio suspendido entre mundos. La delicadeza con la cual se les acerca, les dice algo al oído, les pide con un leve gesto que giren ligeramente una mano, guiando con suavidad cada dedo a su lugar; y cómo bajo indicaciones que casi no parecen dirección, ellas son otras: unos personajes que existen en ese momento, para esa imagen, una representación de sí mismas que ignoraban. Que presentíamos sin haberlas visto desveladas. Lo sé porque varias de ellas, si no todas, coincidieron al salir de la sesión en el estudio, en decir que había sido una experiencia reveladora, como un sortilegio, y todas estaban tan radiantes, trasmutadas.

Cada sesión de fotos con los trajes TxT ha dado lugar a una experiencia diferente, según la mirada de los fotógrafos con quienes he tenido el privilegio y la alegría de colaborar en este proyecto, desde el 2012 hasta el momento: Mauricio Donelli, Violette Bule, Gala Garrido, Tomás Vizo. Cada sesión tuvo su impronta especial; la sesión con José Ramírez nos restituyó a un lugar mítico.

Muy agradecida con José Ramírez por la revelación; con Flavia Pesci-Feltri, Estefanía Herrera, Norkys González, Annabel Petit, Ana Lucía De Bastos, Elena Cardona por sostener en las antorchas erguidas de sus cuerpos las imágenes míticas, y con Johnner Cáceres que aplicó su sabiduría estética por hacerlas todavía más bellísimas de lo que ya son.

Los trajes TxT están asociados a las 96 cartas para salir del Jardín en un calendario mítico que va del 9 de marzo al 21 de junio y del 9 de septiembre al 21 de diciembre.

Elisabetta Balasso.

http://textilesterapeuticos.blogspot.com/

 

Video TxT